miércoles, 20 de abril de 2011

ART & LANGUAGE


El grupo de artistas ingleses Arte & Language tiene su origen en la unión en el Coventry College of Art de Terry Atkinson y Machael Baldwin, donde estudiaban en 1966. En 1968 ya se habían unido a ellos más artistas y se fundó en Cambridge la editorial Art & Language Press, que tardaría un año en publicar el primer número de la revista con el mismo nombre.  Hasta mediados de los 70 se dedicaron a analizar los condicionamientos del arte bajo influencia tanto del discurso marxista como de los métodos de la filosofía anglosajona del lenguaje.

                La finalidad del grupo era contribuir con sus investigaciones a la desmitificación del arte. Hasta pasados los 70 sus integrantes renunciaron a producir obras en el sentido tradicional y concibieron el discurso sobre el arte como una forma de este. La docencia, discusiones o publicaciones sobre arte formaban parte para ellos de un proceso artístico global.
                En la “documenta V” y con el título de “Index 001”, obra que aparece a continuación y al principio de esta entrada, presentaron en el año 1972 su proyecto más amplio. En una amplia sala expusieron cuatro bloques con dos archivadores cada uno de ellos, y en sus cajones se encontraban textos y fragmentos del grupo publicados en su revista, además de inéditos. Los textos estaban clasificados por orden alfabético y según su grado de completitud. Además las paredes se presentaban llenas de hojas de referencias de la revista. De este modo los análisis teóricos del grupo se integraban en un sistema de relaciones complejo. Index 001 de Art & Language refleja la seriedad de la confrontación intelectual.



“Arte conceptual”, Daniel Marzon, Ed Uta Grosenick

No hay comentarios:

Publicar un comentario