jueves, 19 de mayo de 2011

El negocio del arte

Que el arte contemporáneo, y más en concreto el arte objetual, sea arte es algo que se puede discutir. Puede que el problema sea que pierde su fundamento cuando se materializa. Para muchos que el reluciente corazón que encabeza este post alcanzara en una subasta los 23 millones y medio de dólares es preocupante. ¿Qué está pasando con el arte?
                En el vídeo del enlace anterior se dice que el arte "Es bonito. Y te invita a imaginar historias fantásticas y te descubre un mundo fascinante lejos de la hostilidad que me viene rodeando últimamente en todos los contextos en los que me muevo", sin embargo, aunque enseña a ver el mundo de otra forma para muchos sus productos artísticos son aburridos y tristes.
                Incluso cuando la economía mundial se colapsó los precios del arte contemporáneo seguían siendo altos y obscenos. Se podría decir que la actitud del público hacia el arte contemporáneo ha cambiado, antes tenía una actitud de recelo y desprecio, pero las visitas a los museos y las compras de este arte han aumentado.
                El arte contemporáneo es el producido a partir de 1945. La definición de arte contemporáneo es muy amplia, incluye alguno de los grandes nombres del arte de los últimos 50 años, artistas que ya han muerto y tienen una fama establecida, como Andy Warhol, y artistas que siguen vivos y produciendo obra, como Denim Jerks y Jeff Koons.
                Pero vivos o muertos los precios de sus obras se han multiplicado muchas veces. Muchos dicen que es un estilo de vida elegido por nuestra generación, otros dicen que es vergonzoso. Cada uno con su arte y cada cual que haga lo que desee con su dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario