domingo, 10 de abril de 2011

Pep Duran - Museo d´art Contemporani de Barcelona

El Museo d´art Contemporani de Barcelona acoge desde el pasado 3 de marzo hasta el 5 de junio una exposición del artista Pep Duran.  "Una cadena de acontecimientos" es una colección creada por el artista catalán específicamente para el espacio La Capilla del Macbay que consta de dos partes. Retaule laic (retablo laico) y Peca escrita (pieza escrita), que como describe la página del museo "recoge y a la vez destila las influencias intelectuales, formales y estéticas sobre las que pivotan el modo de hacer y de pensar de este artista. La obra es un proceso de revisión de las imágenes, teatro y metamórficas modernidades latinoamericanas que han influido en la última década de producción de Pep Duran. Un archivo personal.
                Retablo laico: situada en el espacio central y compuesta de 60 moldes cerámicos realizados en colaboración con Toni Cumella. Además hay un muro blanco en el que se repiten elementos idénticos y similares con un papel fundamental, "aparecen sobre la superficie blanca  de cerámica como si la fuesen a traspasar". Refleja la tensión entre lo efímero de la vida y lo eterno de la obra, y como cada persona lucha por librarse de esa lógica.

                Pieza escrita: con el mismo material que el primer elemento pero con grandes diferencias, entre las que se encuentra el color, la textura y un texto. Este texto es un fragmento de un poema de Fernando Ferrer Lerín. Y dado que es un fragmento, todo lo de esta segunda parte de la exposición remite justamente a eso, a la noción de parte, de framento. " Pudiera ser lo que queda tras una catástrofe de recuerdos, vestigios que obligan a usar puntos suspensivos, es decir, que obligan a pararse en aquello que está y debe permanecer incompleto". 1
                ¿Y por qué hablar de Pep Duran? Pues porque es uno de los artistas españoles que se pueden encuadrar en el arte español objetual. Las referencias ambiguas de sus armarios, maletas, pedazos de madera o collages de corbatas y zapatos a lo largo de su carrera artística ofrecen potentes sugerencias poéticas a medio camino entre la ironía y la ternura.
                P.Duran comenzó su trayectoria artística en la Cataluña de los años 70, dominada por la práctica pictórica y donde no se veía bien cualquier creación que se saliera de las normas. Años más tarde la escultura se convertiría en una actividad importante en la comunidad. Su trayectoria escultórica continúa la que caracterizó a otros catalanes como Tàpies, Brossa y Miró.
Joan Brossa (Foto: Gonzálo Nuñez en http://www.radio.cz/)

Como dice el crítico francés Hubert Besacier refiriéndose a la obra de Duran, desde el principio se pueden revelar dos aspectos que serán constantes en la evolución de su obra:

- preferencia por todo lo que tenga relación con la existencia humana, en lo que ésta tiene de familiar, de cotidiano, de humilde;

- la voluntad de utilizar objetos de desecho, hechos para la vida y rehechos para la vida, para hacer de ellos el material del arte. 2
                Duran acumula objetos, telas, ropas, desde lo útil hasta el mobiliario del que menos provecho se puede sacar. El objeto se sale su contexto hasta que abandona su identidad. Construye nuevas realidades a partir de realidades ya existentes pero cambiadas. En los 90 su obra cambia y deja de ser la transformación de la realidad que ya existe y sus esculturas pasan a ser la unión de objetos que se identifican con una realidad cercana.
                Pep Duran construye metáforas y analogías uniendo ideas y objetos para crear dentro de la mente del espectador la narración de situaciones distintas. La emoción, la realidad y las ideas se entremezclan en su obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario