domingo, 3 de abril de 2011

Joseph Kosuth



El artista estadounidense Sol Lewitt dejó plasmado en su escrito "Párrafos sobre el arte conceptual" que el arte debe estar vacío de toda emoción y con ello conseguir destacar nuevos modos expresivos. La palabra, las cifras, las imágenes fotográficas... deben cobrar vital importancia.
Joseph Kosuth, otro artista fundador, elaboró una serie de cuadros a los que tituló Art as idea as idea, que consistía en la completación de la imagen con la palabra, en concreto con la transcripción de definiciones de palabras en el diccionario. La obra siguiente, Una y tres sillas es la representación de estas obras. Se trata de la representación de una misma idea, la silla, de distintas maneras o bien de una forma tautológica.
Joseph Kosuth, autor también de la obra que encabeza este post, es un artista norteamericano nacido en 1945 que desarrolló el arte conceptual propio de los 60. Además de arte, estudió antropología y filosofía, conocimientos que plasmó en sus propias obras como en Una y tres sillas, esta vendida al MOMA.
En la imagen, se aprecian tres formas distintas de ver una silla. Una, el objeto de la propia silla; otra, una foto de la misma silla; y la última a la derecha, la transcripción literal de la definición de silla de un diccionario.
Todo ello nos recuerda a la reflexión de Platón sobre forma e idea: ¿qué es una silla: su propia concreción material, la idea que de ella tenemos o el significado que damos a la palabra? ¿los tres aspectos a la vez? Un conjunto de signos no tendrá completa significación hasta que el emisor lo decodifique por completo y para sí mismo.
Muestra tres maneras diferentes a la imagen de una silla, Kosuth hace ver que hay muchas maneras de mostrar y transmitir el resultado de una idea.
Los conceptualistas consideraban que la ejecución de una obra era superficial, la idea era la máquina de hacer arte, la obra no debía remitir a la realidad exterior ni a la subjetividad del artista. Para estos artistas el arte era un producto prepensado y controlado en el que “el objeto es un medio no un fin”.

Fuentes:
·        http://fcom.us.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario