viernes, 10 de junio de 2011

Ready-made y Marcel Duchamp

El ready- made es unas de las estrategias utilizadas por Marcel Duchamp en su ofensiva contra el principio del arte por el arte de la abstracción pictórica y le encumbró en el nivel de precursor del arte conceptual. Esta estrategia ha sido entendida en muchas ocasiones como el gesto anti arte. Asienta la creación artística sobre una base nueva y más clara que la anterior. Para su primer ready-made el autor escogió en 1914 un botellero comprado en París y le añadió un rótulo que no se conserva y lo declaró obra de arte.
Esta "técnica" revaloriza los componentes ideales del arte y al mismo tiempo amplía el campo artístico. Plantea el problema de qué es arte y qué no es, y esto según él no depende de un juicio estético, sino de un convencimiento implícito de que las convenciones no son invariables y deben establecerse distintas en cada caso.
El artista propone una redefinición creativa del arte. En 1942 publicó los primeros veinte ejemplares de jujo de su museo portatil. Hasta su muerte habría seis varioaciones. En la primera edición introdujo en un cofre un total de 71 reproducciones pequeñas de sus primeras obras.



Eran objetos plegables y podían unirse a mano. Duchamp no solo logró la transformación paradógica de sus ready-mades fabricados industrialmente en piezas múltiples, sino que al mismo tiempo destacó la cohesión interna de sus obras.

Para saber más: "Arte conceptual", de Daniel Marzona

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