sábado, 11 de junio de 2011

ARTESANTANDER

La feria ARTESANTANDER que cumple este año su vigésimo cumpleaños llega en esta ocasión en julio, del 20 al 24. Llega con un formato "menos denso, más directo y más rentable" que promete sorprender. 45 galerías de Arte Contemporáneo: escultura, fotografía, pintura, nuevos soportes tecnológicos, obras gráficas y dibujo. El pasado 9 de junio se cerró el plazo de presentación de candidaturas para exponer, y parece ser que este año la feria será más internacional que nunca. Además de la ya común presencia de galerías no solo cántabras sino de toda España se unen peticiones de centros de Estados Unidos, Inglaterra, Portugal y Alemania.

Tras el intento fallido de Santander 2016 (capital europea de la cultura) la ciudad no abandona el arte pero canbia de aires. Uno de los cambios es que ya no ocupará las dos plantas del Palacio de Exposiciones de la capital cántabra, con lo que se unificará en una sola.

Algo que decir

Para entender mejor el arte conceptual qué mejor que saber qué significa para sus artistas:

"En cierto sentido el arte es tan "serio" como la ciencia
o la filosofía, que tampoco tienen público. Es interesante o
no lo es exactamente en la medida en que se sabe o no de ello"
(Joseph Kosuth)

"Digo simplemente que el arte
es un engaño"
(Marcel Duchamp)

"El mundo está lleno de objetos más o menos
interesantes; no quiero añadir ninguno más"
(Douglas Huebler)


(Sol Lewitt, "Wall Drawing")
"Me propuse realizar una obra de arte que fuera todo lo bidimensional
posible; parece más natural trabajar directamente en las paredes
que trabajar sobre otro medio para luego colgarlo en la pared"
(Sol Lewitt)

"Me considero creador de situaciones,
no de elementos vinculados a ellas"
(Michael Asher)


"Contempla el objeto como si no lo hubieses visto nunca.
Analízalo desde todos los ángulos. Dibuja su contorno en el aire
con tus ojos o con tus manos y deja que te llene".
(John Baldessari)

viernes, 10 de junio de 2011

Ready-made y Marcel Duchamp

El ready- made es unas de las estrategias utilizadas por Marcel Duchamp en su ofensiva contra el principio del arte por el arte de la abstracción pictórica y le encumbró en el nivel de precursor del arte conceptual. Esta estrategia ha sido entendida en muchas ocasiones como el gesto anti arte. Asienta la creación artística sobre una base nueva y más clara que la anterior. Para su primer ready-made el autor escogió en 1914 un botellero comprado en París y le añadió un rótulo que no se conserva y lo declaró obra de arte.
Esta "técnica" revaloriza los componentes ideales del arte y al mismo tiempo amplía el campo artístico. Plantea el problema de qué es arte y qué no es, y esto según él no depende de un juicio estético, sino de un convencimiento implícito de que las convenciones no son invariables y deben establecerse distintas en cada caso.
El artista propone una redefinición creativa del arte. En 1942 publicó los primeros veinte ejemplares de jujo de su museo portatil. Hasta su muerte habría seis varioaciones. En la primera edición introdujo en un cofre un total de 71 reproducciones pequeñas de sus primeras obras.



Eran objetos plegables y podían unirse a mano. Duchamp no solo logró la transformación paradógica de sus ready-mades fabricados industrialmente en piezas múltiples, sino que al mismo tiempo destacó la cohesión interna de sus obras.

Para saber más: "Arte conceptual", de Daniel Marzona