A partir del 14 de junio y hasta el 31 de octubre de este año el Museo Reina Sofía, la tercera planta del edificio Sabatini, se expone la obra de Elena Asins. Se podrán ver numerosas obras que hasta el momento no habían sido mostradas al público anteriormente, ya que el museo ha adquirido sus obras en los últimos años. Es la exposición más amplia que se ha hecho de la artista.
La exposición arranca en 1968, cuando la artista lleva a cabo sus dos primeras exposiciones individuales, en el Cercle Artistic de Barcelona y en la Galería Edurne de Madrid. Se caracteriza por la investigación que realiza del espacio y de la geometría, ya que desde el principio realiza obras de corte abstracto.
A lo largo de su carrera ha ido de arte óptico a pintura monocroma, utiliza hilo de nylon o papel plegado, también rotulación y mecanografiado...
Se exhibe un conjunto de 33 obras óptico-cinéticas en las que aplica la idea de la fusión de arte y tecnología. El catálogo de la muestra recoge una extensa recopilación de textos escritos por la propia artista, en un esfuerzo por visibilizar su amplio trabajo teórico como una voz singular dentro de la teoría y crítica españolas. Además se incluyen textos de Manuel Borja-Villel, Ignacio Gómez de Liaño y Ángel Llorente entre otros autores. Tanto esta publicación como la exposición pretenden sistematizar, documentar y mostrar un trabajo cuya trayectoria pública y presentación en exposiciones a lo largo del tiempo ha soslayado importantes aspectos de su contribución artística.
Fuentes: